13 de febrero de 2014

D de Discapacidad

Según la RAE: cualidad de discapacitado. Discapacitado,da (calco del ingl. disabled). Dicho de una persona: que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o fisicas.

Bueno, para no faltar a la verdad, he de decir que no he  descubierto la discapacidad tras la maternidad, porque una hermana de mi padre, mi tía Maribel, es ciega desde los ocho años. Pero evidentemente si he comprendido mucho mejor que es la discapacidad porque la vivo a diario. Y no hay nada como tenerlo cerca para empatizar mucho más, aprender de ello y valorar a las personas, a todas. Porque tener una discapacidad es ser una persona diferente (todos los somos), pero con las mismas inquietudes, deseos, frustraciones... y con muchas mas dificultades para conseguir lo mismo que el resto: ser felices y disfrutar de la vida.
Es evidente que una persona con discapacidad hay cosas de las que no puede disfrutar como el resto, pero no por ello deja de disfrutarlas; de otra manera, de otro modo o con otros sentidos, o las entiende de otra forma y las disfruta a su manera que no es ni mejor ni peor que la del resto, es diferente. Por ejemplo una persona invidente no ve el mar pero le transmitirá su disfrute su olor, el ruido de las olas y tocar el agua; mientras que una persona sorda no oirá el mar pero lo disfrutara oliéndolo, viendo formarse las olas e intentando coger el agua en sus manos. Ninguna de las dos personas discapacitadas lo disfrutan igual, y ninguna es mejor que la otra, simplemente son diferentes formas de disfrutar de una misma cosa.
Sobre todo la discapacidad de Mini Yo me ha enseñado que con constancia y tesón se consiguen las cosas, que no hay que perder la esperanza y que hay que tener paciencia; que hay mucha gente estupenda y maravillosa que ve más allá de la persona discapacitada: porque ve a la persona. Y creo que esto es lo verdaderamente importante ver a la Persona, sin etiquetas, porque cuando hablamos de otras personas no nos referimos a ellas diciendo si son guapas o feas, altas o bajas, delgadas o gordas ya que a nadie nos gusta que nos etiqueten, así que lo más importante que he aprendido de la discapacidad (y creo que me ha enseñado mucho, muchísimo) es a valorar por encima de todo a la Persona.




18 comentarios:

  1. Hola!!!!!! me ha encantado conocerte a través de Virginia. Completamente deacuerdo con lo expresado en este entrada.

    Sigo leyendo por aquí. Besos felices!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo también te he conocido por el "estudio". Besos

    ResponderEliminar
  3. Me adhiero totalmente a tus palabras. La maternidad nos enseña cosas sin pasar, y sobre todo, nos enseña a evolucionar y a adaptarnos a las circunstancias. A la sociedad, la discapacidad y su visibilización, debería enseñarnos a todos el poder integrador del respeto y de la empatía.
    Un abrazote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que la maternidad hace que nos adaptemos a las circunstancias de nuestros bebes. Y desde luego el respeto y la empatía son valores importantes en nuestra vida.
      Besos

      Eliminar
  4. De todo en esta vida se puede aprender, si queremos. Y desde luego, a valorar a las personas por encima de todo, es un aprendizaje precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trax, valorar a las personas por encima de colores, nacionalidades...eso es lo importante; como tú vas a ser madre de dos bomboncitos no hace falta que lo aprendas porque ya lo sabes.
      Besos

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las etiquetas no son buenas. Pero lo bueno de nuestras peques es que nos enseñan la esencia de las cosas y a disfrutar de cada mínimo detalle. Los avances los setimos mas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ellas hacen que sepamos ver las cosas importantes, valorar los logros y sobre todo ser felices con ellas.
      Besos

      Eliminar
  6. La peor discapacidad es no ver a las personas y quedarnos sólo con las apariencias…
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu post. Y estoy de acuerdo contigo. Cuando he estado trabajando o de práctica en coles no había bos niños iguales. Se integraba a los niños con necesidades educativa s especiales y se disfrtqba la diversidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario. No todo el mundo piensa que los niños especiales deben ser integrados en la educación ordinaria porque asi se aprende de la diversidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estaba pensando que mucha gente al viajar decide comparar todo con lo que tiene en casa y no disfruta de cada una de las pequeñas diferencias que cada lugar, cada ciudad tiene y lo hacen diferente.
    Lo mismo pasa con las personas. Muchos tienden a quedarse con la superficie y la comparan con lo que consideran "normal", y de esa forma, no hacen sino perderse las riquezas que se esconden detrás de cada personita y lo mucho que se puede aprender de ellas.
    Y para ejemplo, un botón. María tiene mucho que enseñarnos a muchos -entre los cuales me incluyo- y tu Sara, tienes que sentirme muy orgullosa de ella, de tu familia y de ti, por los GRANDES LOGROS que habeis conseguido.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. La verdad es que estoy muy Orgullosa de Mini Yo y de toda mi familia por el apoyo, ya que sin ellos Mini Yo no hubiera conseguido tantos logros.
      Besos

      Eliminar
  10. Super de acuerdo contigo en todo. Creo que es muy importante centrarse en LA PERSONA. Empezando por la forma que tenemos de hablar, deberíamos decir más: "es una persona con..." Y no: "Es un..."
    Besitos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Luci, si el lenguaje es muy importante es una buena manera de cambiar algunas cosas, pero lo es mucho más actitud.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Gran lección! Aprender a ver nuestras propias limitaciones nos hace más personas. Nos hace valorar mucho más a los demás y aceptar que cada cuál tiene sus límites... comprender que a algunos les ha tocado jugar una partida más difícil. Y ser agradecidos. Muy bonita D que en su día me perdí. :-)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Nuria, creo que es fundamental ser agradecidos con las personas y con lo que tenemos; pero sobre todo debemos valorarlo y darnos cuenta de lo afortunados que somos. Creo que la empatia es algo que generalmente no practicamos mucho y todo sería más fácil "si nos ponemos en el lugar del otro"
    Besos

    ResponderEliminar