Según la RAE: (del lat indefensus). Que carece de defensa. Y buscando la palabra defensa, la RAE dice: (lat defensa) entre otras muchas definiciones: amparo, protección y socorro.
Me imagino que todas al ver a nuestros bebes, les vemos indefensos, y según va transcurriendo el tiempo y van creciendo les educamos para que no se encuentren indefensos ante las diferentes situaciones de la vida, porque sabemos que no les vamos a poder proteger siempre.
Si que es cierto que aunque procuro educar a Mini Yo para que no se sienta así, la verdad es que presiento y noto que Mini Yo en, algunas ocasiones, se ve así: indefensa, buscando amparo y protección.
Esa sensación de verla indefensa, que me produce un nudo en el estómago y que siento que me han dado un puñetazo en el pecho y, sobre todo que me produce una enorme tristeza tiene lugar cuando Mini Yo se está despertando de la anestesia después de hacerle alguna prueba médica. Cuando empieza a tiritar porque se le está pasando el efecto de la anestesia, y su mirada está pérdida porque no sabe donde está; y aunque yo hace tiempo que tengo su mano agarrada la mía y la otra mano sobre su frente, y mientras le digo: "tranquila cariño, mami está aquí", ella me mira sin verme, totalmente indefensa y buscando protección al verse en esa cama de hospital, sin saber porque está allí en un entorno tan frio y aséptico. Y en esos momentos tengo que luchar conmigo misma para no llorar, por verla así: indefensa, tan pequeña, tan frágil...Y aunque intento que mis manos y mis palabras le den el amparo y la protección que busca con su mirada porque sigue sin comprender donde está y que ha pasado, no lo consigo porque sigue con su mirada pérdida. Y entonces me entra un miedo atroz porque no estaré siempre para protegerla y ampararla; y me produce una infinita tristeza verla en ese estado de indefensión, desprotegida (aunque no lo está); tanto que parece que se parte al alma al verla como me mira, suplicando (sin palabras) al sentirse totalmente indefensa. Y creo que esta situación es muy cruel para cualquier madre: ver y sentir indefensos a sus hijos.
Es un blog personal donde la mama de Mini Yo cuenta como es la vida de una niña con discapacidad y reflejaré nuestras emociones, opiniones, vivencias, deseos, frustraciones...Como superamos y afrontamos las dificultades del dia a dia. Y como dice esta frase : "Lo fácil ya lo hice, lo difícil lo estoy haciendo, para lo imposible tardaré un poco más, pero lo lograré ".
Queridisima y admiradisima compañera, mala madre y espero que amiga en breve....... Indefensa es como la ves tú, pero esta niña tiene lo más grande que podría tener.... Su madre!!!!!! De verdad que ella no se siente así, al contrario...... Arropada, acompañada y protegida por su madre como nadie cielo.
ResponderEliminarSomos las madres que vemos este estado de indefensión versus nuestros hijos..... Y más si cabe si están malitos....... Pero te aseguro que aunque también se me pone ese nudo en el pecho, esa cosa que casi lloro, ese pecho encogido......se que como madres las protegemos hasta decir basta.
Un beso cielo y genial entrada llena de sentimiento.
Gracias Bea, amigas en el mundo 2.0 ya lo somos ahora nos falta conocernos en el mundo real, pero todo se andará.
EliminarHabitualmente no la veo indefensa, solamente en esa circunstancia, pero es duro verla así.
Besos
Es muy duro lo que compartes, me alegro de que lo hayas hecho, lo hayas sacado de tu pecho y tu cabeza para soltar un poco la presión y sentirte menos sola. Como te dice Bea, cuando nuestros hijos están enfermos sobre todo en el hospital a las mamás nos gustaría protegerles, como volverles a meter dentro de nosotras para que no les pase nada. Mi madre me solía decir "hija te molesta hasta el aire que toca a tus hijos" pues si, cuando están malos, cuando nacieron prematuros hasta el aire molesta. Pero ahí estamos las mamás para darlo todo y más. Y los niños son fuertes, muy fuertes mucho mas que nosotros, así que respira y siéntete aliviada.
ResponderEliminarGracias Laura por tu comentario. Si es duro, y el blog me viene muy bien para compartir cosas buenas, regulares o malas.
EliminarBesos
Tú la conoces mejor que nadie.. pero yo en mi intento de darle la vuelta a la tortilla y que puedas sobrellevar mejor esos momentos, pienso que igual en esos momentos se siente desorientada, perdida. Le cuesta recuperarse, ubicarse... pero son instantes que pasan rápida y que ella, probablemente no es capaz de recordar nunca. Salvando las distancias, vi esa mirada de susto en la cara de mi propia madre cuando despertó de su anestesia.
ResponderEliminarEn cualquier caso, los niños son muy vulnerables. Excepcionalmente. Así que es normal que se sientan indefensos en muchas ocasiones, y es duro pensar que como madres no vamos a poder estar ahí siempre.
Supongo que, aun doloroso, es el aprendizaje por el que deben pasar.
Tu Mini tiene mucha suerte de tenerte a tu lado. Y jamás se sentirá realmente indefensa mientras así sea.
Un abrazo!!
Verónica, se que tienes razón, que se siente desorientada, pérdida...pero ese ratito es muy duro y es cuando veo su indefensión como niña que es. Gracias por tus palabras de ánimo.
EliminarBesos
Joder maja... Te mando un abrazo muy muy grande con mucho cariño. Sois unas luchadoras y unas heroínas. Muakss
ResponderEliminarNo seas exagerada Cristina, somos luchadoras es verdad pero heroínas son otras personas. Nosotras simplemente tratamos de salir adelante gracias a mucha gente que nos pone las cosas fáciles.
EliminarBesos
Me tienes llorando. Es muy duro lo que cuentas... Pero lo importante es q te tiene a ti cogiendole la mano y diciendole cosas bonitas, que seguro que escucha. Si ella no recuerda todo lo que ha pasado lo que estoy segura q recordará es que su mamá ha estado con ella y que siempre podrá contar con su mamá.
ResponderEliminarUn besito y mucho ánimo para esos momentos.
Luci, me ha salido un post un poco dramático, pero solamente quería explicar ese momento (cuando sale de la anestesia) y que creo que es duro para cualquier madre. A ellos en cuanto salen del hospital se les ha olvidado, pero a nosotras no y lo sufrimos como madres.
EliminarBesos
No puede estar indefensa con ese " pedazo" de madraza que tiene. Es simplemente el efecto del salir de la anestesia, está desubicada.
ResponderEliminarTiene una mami leona que no la dejará indefensa nunca. Y no te vayas al futuro, ni en pensamientos, vive el presente a tope con ella, que es en estos momentos lo importante.
Un abrazote a las dos.
Ya se que es el efecto de la anestesia, pero me siento así y así os lo he contado, aunque hay sido un poco duro el post.
EliminarTienes razón, soy una mami leona porque soy una Leo total, para lo bueno y lo malo.
Intento vivir día a día, pero es inevitable que piense en su futuro aunque lo hago de manera positiva.
Un abrazo
Olé esas luchadoras.
ResponderEliminarÁnimo y solo tu sabrás guiarla.
Muakss
Gracias Teresa por los ánimos y para guiarla no solo estoy yo sino toda mi familia. Y somos afortunadas por ello.
EliminarMuakss
Entiendo ese sentimiento del que hablas aunque las circunstancias no sean las mismas. Pero esa sensación de la que hablas, la que sientes, la comparto. Y además creo que no desaparece nunca. Yo con mi peque de casi siete sigo sintiéndole muchas veces indefenso cuando no está cerca de mí. Tu papel, el de madre es arroparle y guiarle. Estar. A veces con eso basta...
ResponderEliminar¡Un besazo, preciosa!
Gracias Verónica, creo que todas las madres vemos indefensos a nuestros hijos en algunos momentos. Y lo que nos gustaría es no verlos así, nada más.
EliminarBesos, guapa.
Es duro sentir que tus hijos están indefensos, lo más importante es estar a su lado, y ella aunque al principio esté desubicada, en cuanto despierta completamente de la anestesia, te ve a ti, acompañándola y eso será lo que la haga fuerte!!!! Mucho ánimo!!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias por las palabras de aliento. Es duro pero menos mal que es pasajero.
EliminarBesos
Me imagino que como madre tiene que ser muy duro pasar por eso...pero si cuando abre los ojitos tiene a su mami al lado...seguro que todo se le pasa!!
ResponderEliminarUn beso
Lois, si en cuanto sale del hospital Mini Yo se olvida rápidamente de ello; a mi me cuesta un poquito más.
EliminarBesos
Tu niña tiene a una jabata como madre. Está ahí, prendido en tu alma, bajo esas finas capas de inseguridad y miedo. Y digo finas porque sin darte cuenta cada día consigues quebrarlas.
ResponderEliminarLos niños comprenden mucho más allá de lo que creemos. Los niños comprenden a través de la emoción, del sentimiento, y VEN cuando están protegidos, lo perciben.
Yo siempre digo que hay que ser, estar y saber estar... Y esto último aunque no lo parezca es lo que más peso tiene.
Mucho ánimo, mucha fuerza. Te mando toda mi energía, y mi apoyo para lo que necesites. De corazón.
Gracias, no sabéis la alegría que da saber que no estas sola en el mundo 2.0 porque en el mundo 1.0 tengo a mi fabulosa familia.
EliminarUn abrazo.
Estoy segura de que tú le produces toda la seguridad que necesita. Creo profundamente que hay un lazo invisible que nos une de por vida con nuestros cachorros, que les permite sentirse protegidos y queridos. Una mamá puede hacer milagros. Te admiro porque eres una valiente!! Y te envío toda mi fuerza y mi cariño!!!
ResponderEliminarGracias, no soy una valiente, muchas veces lo aparento para que Mini Yo siga confiando ciegamente en mi y la transmita la seguridad que ella necesita.
EliminarUn abrazo
Despertar de la anestesia sintiendo la mano de tu madre en la tuya propia, que todavía no reconoces, y con su mirada clavada en ti... y esa sonrisa al ver tu despertar... es la manera más dulce de re-ubicarse.
ResponderEliminarAunque tengas cuarenta años, no hay mejor despertar, ni lugar en que te sientas más a salvo que en brazos de tu madre.
Gracias, intento hacerselo facil y no transmitirle ninguna sensación que la pueda inquietar, aunque a veces no es sencillo.
EliminarBesos