24 de febrero de 2019

SI, a la Educación Especial

Llevo unos días leyendo en las redes sociales sobre si la Educación Especial es adecuada o por el contrario contribuye a la diferenciación y la exclusión.
Vaya por delante que no voy a ser políticamente correcta, voy a decir alto y claro lo que pienso porque afecta de lleno a Mini Yo.
De antemano digo que Mini Yo ha estado escolarizada en Educación Ordinaria, tanto en un colegio publico como en concertado; y de ello he hablado y expresado mi opinión y nuestras vivencias  en diferentes post: ¿Integrados o Incluidos en el colegio?Comienza un nuevo cursoFin de curso...y de etapa por mostrar algún ejemplo.
Creo que al colegio se va a aprender conocimientos y que la educación se debe dar en casa, por eso si algunos padres educasen bien a sus hijos: les dirían que hay personas diferentes, con otros ritmos, que tienen limitaciones...y Mini Yo ha estado con niños bien educados fuera del colegio: ludoteca municipal, campamentos, mini club infantil en Islantilla Golf Resort y nunca se ha sentido mal muy al contrario siempre ha sido admitida como una más y ha estado perfectamente integrada.
Pienso que como su madre tengo derecho a elegir lo que considero lo mejor para mi hija sin que nadie me imponga nada, ni me diga que se gastan muchos recursos...Por qué imponer? que yo sepa España es un país democrático y se puede elegir libremente porque si imponemos no hablamos de democracia sino de otra cosa...y si alguien me dice que se gastan muchos recursos a lo mejor le hago un listado de gastos que para mi son superfluos y prescindibles, que haberlos hailos.
Desde luego estoy de acuerdo en que hay años en los que la escolarización ordinaria les viene muy bien a casi todos porque Mini Yo aprendió muchas cosas por imitación, se esforzaba para jugar con ellos, mejorar su lenguaje para que la entedieran...y los otros niños aprenden que no todos somos iguales, que nuestros ritmos de aprendizaje son diferentes...Y también pienso que hay niños con necesidades educativas especiales que pueden pasar toda su vida en la educación ordinaria.
Pero para otros niños como Mini Yo que tiene un coeficiente intelectual moderado lo MEJOR es la EDUCACION ESPECIAL, y ahí van mis razones:
-Mini Yo aprende con otros niños como ella, cuyo ritmo es más lento.
-Son cinco niños por aula lo cual se traduce en una atención muchísimo más personalizada.
-Son profesores especializados en nuestro hijos pues requieren unas pautas diferentes (Nota: Mini Yo en la educación concertada ha tenido profesores que sin ser expertos se han esforzado muchísimo y han puesto todo su empeño en enseñarle cosas prácticas).
-Además de profesores tienen auxiliares que les ayudan a la hora de comer, ir al baño...
-Realizan actividades adaptadas a ellos: Mini Yo canta en "el coro de las emociones", lo cual le ayuda a aprender a identificar las diferentes emociones que no es fácil para ella.
-Se les enseña cosas prácticas de la vida, como el manejo del dinero, aprender a ir en el autobús, hacer la cama, barrer, planchar... y no tanto conocimientos teóricos que en su caso no le van a servir. Mini Yo nunca estudiará las leyes de Mendel, la tabla periódica, las fracciones...pero es que eso no le va a servir en un futuro.
-No se siente diferente porque aunque sus compañeros no sean exactamente como ella, ellos se reconocen, admiten, quieren, y sobre todo se entienden y no se discriminan.
-Y la última razón que para mi es la más importante: Mini Yo acude feliz y contenta todos los días al colegio y aunque el fin de semana o en vacaciones se lo pase bien siempre pregunta que cuando es lunes para volver.

2 comentarios:

  1. Me viene a la cabeza a situación que observé con una compañera de mi hijo, en 3º de infantil (5 años) en un cole público...
    Es una niña que por falta de oxígeno en el parto, sufre cierto retraso, físico y mental, no sé hasta que punto, pero ha tardado bastante en andar, hablar, etc.
    Yo había quedado con la profe que llevaba una tarta para celebrar el cumpleaños de mi hijo, era típico en aquel centro llevar algo casero, así que me pedí el día en la oficina y preparé la tarta-tren para mi niño y sus compañeros.
    Era el primer o segundo día después de navidad, y al entrar, a media mañana, me encontré al bedel, que me abrió la puerta, con esta niña en el pasillo recogiendo los adornos de navidad... no sólo no estaba en clase con sus compañeros, sino que tampoco estaba en atención especial.
    Ni que decir tiene que duramos poco en ese colegio...

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  2. Hola, si a ti esta escena te llegó muy dentro imagínate lo que sienten sus padres si lo ven.
    Creo que hay buenos profesores en todos los colegios pero para Mini Yo y sus compañeros lo mejor es la Educación Especial.

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