29 de abril de 2018

Día de la Madre

Si, ya lo sé, el Día de la Madre es el domingo que viene; pero lo cierto es que la próxima semana Mini Yo no tiene colegio así que el viernes pasado al llegar a casa me dio mi regalo del Día de la Madre pues es muy impaciente  y no podía esperar a hoy; y digo hoy porque el domingo que viene no estaremos juntas ya que estaré por trabajo en Bilbao y le dije que me lo diera hoy pero ella que no. Mini Yo este día siempre me hace tres regalos: el del colegio, uno que vamos a comprar juntas y que decide ella, y unas flores, aunque este año no habrá flores pues al no estar con ella no iremos a comprarlas. Como esta semana no tiene colegio saldremos a comprar el regalo que todavía no sabe si serán unos zapatos o un vestido, así que nos iremos de tiendas para que decida.
El regalo del colegio es una práctica funda para el móvil que me ha gustado muchísimo y que me parece muy útil, os dejo la foto para que veáis lo bonita que es y lo bien hecha que está.



15 de abril de 2018

¿Por qué hay que ver la pelicula "Campeones"?

Ayer, sábado, fuimos a ver la película "Campeones" mi hermana Bea, mi cuñadin, mi sobrina Celia, Mini Yo y yo; a todos nos gustó muchísimo. Durante la semana Mini Yo había visto el tráiler varias veces para que entendiera un poco de que iba y yo le había comentado que era una película sobre chicos especiales como ella que jugaban al baloncesto.
Antes de hablar de la película, quiero dar las gracias a las siguientes personas (el orden no es importante):
-Al señor Fesser por tener la valentía y el atrevimiento de rodarla, por  dar visibilidad a las personas con discapacidad, por su empatía y su paciencia, y por trabajar con personas con discapacidad que no son actores.
-Al actor Javier Gutiérrez por los mismos motivos y porque imagino que no habrá sido fácil que le dieran la replica algunas veces, agradecimiento que hago extensivo al resto de los actores.
-Al guionista David Marques por un guión divertido, entretenido, que te hace llorar de risa, que invita a la reflexión y que ha tratado el tema de la discapacidad sin caer en la ñoneria ni en la sensiblería.
Creo que cómo dijo mi hermana: "esta película puede hacer más por la integración de las personas con discapacidad intelectual que muchas campañas de concienciación". Y creo que debería verse en todos los centros educativos y casi debería ser obligatorio ir a verla, porque al salir la mayoría de las personas reflexionarán sobre los temas que trata la película y sobre cómo nos comportamos con las personas con discapacidad.
Mis motivos para recomendarla (no están escritos por orden de importancia) son:
-Está basada en hechos reales, la película cuenta la historia del equipo de baloncesto del club Aderes. Eso lo averigüe anoche cuando investigue un poco por internet, os recomiendo la lectura de este artículo después de ver la película: "La copa de la vida"
-Invita a la reflexión sobre la mala combinación que es el alcohol y el coche, y creo que aunque hay numerosas campañas muchas veces no pensamos en las terribles consecuencias de esa pésima unión hasta que ocurre un accidente en nuestro entorno.
-Refleja cómo a veces las personas se aprovechan del trabajo de las personas con discapacidad, o solamente les contratan por los beneficios sociales que obtienen o les explotan.
-Cuenta las ínfimas ayudas que recibe el club donde juega el equipo de baloncesto.
-Nos muestra como ven el deporte, como algo lúdico, divertido; en lo que lo importante no es ganar sino participar y sobre todo disfrutar jugando.
-Nos enseña como cuando les tratas, hablas e interactúas con ellos tu visión de estas personas cambia.
-Nos enseña que todos somos capaces de hacer algo si nos lo proponemos, trabajamos, nos esforzamos y nos lo creemos; y lo que es más importante si alguien cree en nosotros.
-Refleja muy bien cómo a veces es difícil comunicarse con ellos porque lo entienden todo al pie de la letra, y lo que para el protagonista es algo que ha explicado de forma sencilla  y clara se da cuenta que lo tiene que explicar muchas veces para ellos le entiendan.
-Muestra cómo nos comportamos con esas personas, la poca empatía, la nula tolerancia y paciencia que tenemos muchas veces con sus conductas que a veces no pueden evitar.

Y sobre todo debes ir a verla porque sales contento del cine porque no has parado de llorar de la risa.

7 de abril de 2018

"Campeones"

Vaya por delante que no he visto la película sino solamente el tráiler así que no voy a hacer spoiler.
Lo primero es agradecer al Sr Fesser por tener la valentía y el atrevimiento de hacer una película con personas con discapacidad intelectual porque si como me imagino rodar una película debe ser difícil con estas personas mucho más debido a su discapacidad. Así que tiene usted mi admiración por su paciencia, empatía y sobre todo por dar visibilidad a personas que forman parte de nuestra sociedad y que muchas veces las marginamos incosnciente/conscientemente pensando que no podrán realizar muchas tareas; gracias a la película demuestran que pueden ser como el resto, eso sí con más ayuda, trabajo, paciencia...
También quiero agradecer al actor Javier Gutiérrez  su valentía al hacerla porque trabajar con estas personas no habrá sido fácil; y aunque acabo de averiguar que su hijo tiene una discapacidad con lo cual sé que tiene experiencia, no es lo mismo trabajar con quien tienes en casa que le conoces perfectamente que con desconocidos y me imagino que al hacerla pretende visibilizar a personas (como su hijo)  que no son tan diferentes del resto.
Por el tráiler, la película nos enseña como cambia el concepto que tiene el protagonista y su entorno sobre las personas con discapacidad intelectual, supongo que mostrará como sí se confía en ellas, y se trabaja con ellas y para ellas, estas personas luchan, se esfuerzan y no se rinden fácilmente. Pues en el tráiler se dice: "es difícil pero no imposible". Gira en torno a un grupo que disfruta jugando al baloncesto como el resto de los chicos, que se ponen motes (me ha encantado lo de la "mosca cojonera") como hacen los adolescentes; y que muchas veces sufren porque son conscientes de sus limitaciones y de que no son bien vistos en la sociedad. Me ha parecido tremenda la frase que uno de los protagonistas le dice a Javier Gutiérrez en una secuencia: "a mi tampoco me gustaría tener un hijo como nosotros...".
Así que una vez visto el tráiler, la película ha llamado poderosamente mi atención  y pienso ir con Mini Yo al cine pues seguro que se ve y la veo reflejada en algunas escenas. Y lo más probable es que reconozca situaciones vividas, frases oídas... Cuando la vea os daré mi opinión sobre ella aunque por ahora y solamente con el tráiler creo que todo el mundo debería verla para mirar a las personas con discapacidad de otra manera.






1 de abril de 2018

Café

Yo no sé en la vuestra pero en mi familia el tomar café está ligado a los adultos, es decir, los niños desayunan leche con colacao y no toman café al final de una comida familiar.
A Mini Yo siempre le ha gustado el café, desde muy pequeñita en cuanto me descuidaba cogia mi taza y le daba un sorbito, y eso que lo tomo solo y con sacarina.
Estas pasadas Navidades algún día me pidió café con leche para desayunar y como ya tiene diecisiete años pensé que ya era un buen momento. Y algún que otro día lo desayuna pero hasta el mes pasado no lo pedía en una comida familiar. En el mes de enero fuimos toda la familia a comer para celebrar unos cumpleaños y al finalizar la comida junto con el postre mi cuñado y yo nos pedimos café cuando nos los trajeron Mini Yo me preguntó si podía tomar un poco y le dije que si, y se lo tomó muy contenta. Al terminar la comida preguntó si en la siguiente comida familiar ella podría tomarse un café, evidentemente la respuesta fue que si. Hace más de un mes celebramos en el cumpleaños de mi madre con una comida y en cuanto supo que salíamos a comer fuera no dejaba de preguntarme si de postre podía tomar tarta y café. Y os dejo la foto de Mini Yo con su café, lo que no sale es su cara de felicidad y su sonrisa de oreja a oreja pero creedme que la tenía porque el tomar café después de un acontecimiento familiar le hace sentirse mayor y realmente lo es.