15 de abril de 2018

¿Por qué hay que ver la pelicula "Campeones"?

Ayer, sábado, fuimos a ver la película "Campeones" mi hermana Bea, mi cuñadin, mi sobrina Celia, Mini Yo y yo; a todos nos gustó muchísimo. Durante la semana Mini Yo había visto el tráiler varias veces para que entendiera un poco de que iba y yo le había comentado que era una película sobre chicos especiales como ella que jugaban al baloncesto.
Antes de hablar de la película, quiero dar las gracias a las siguientes personas (el orden no es importante):
-Al señor Fesser por tener la valentía y el atrevimiento de rodarla, por  dar visibilidad a las personas con discapacidad, por su empatía y su paciencia, y por trabajar con personas con discapacidad que no son actores.
-Al actor Javier Gutiérrez por los mismos motivos y porque imagino que no habrá sido fácil que le dieran la replica algunas veces, agradecimiento que hago extensivo al resto de los actores.
-Al guionista David Marques por un guión divertido, entretenido, que te hace llorar de risa, que invita a la reflexión y que ha tratado el tema de la discapacidad sin caer en la ñoneria ni en la sensiblería.
Creo que cómo dijo mi hermana: "esta película puede hacer más por la integración de las personas con discapacidad intelectual que muchas campañas de concienciación". Y creo que debería verse en todos los centros educativos y casi debería ser obligatorio ir a verla, porque al salir la mayoría de las personas reflexionarán sobre los temas que trata la película y sobre cómo nos comportamos con las personas con discapacidad.
Mis motivos para recomendarla (no están escritos por orden de importancia) son:
-Está basada en hechos reales, la película cuenta la historia del equipo de baloncesto del club Aderes. Eso lo averigüe anoche cuando investigue un poco por internet, os recomiendo la lectura de este artículo después de ver la película: "La copa de la vida"
-Invita a la reflexión sobre la mala combinación que es el alcohol y el coche, y creo que aunque hay numerosas campañas muchas veces no pensamos en las terribles consecuencias de esa pésima unión hasta que ocurre un accidente en nuestro entorno.
-Refleja cómo a veces las personas se aprovechan del trabajo de las personas con discapacidad, o solamente les contratan por los beneficios sociales que obtienen o les explotan.
-Cuenta las ínfimas ayudas que recibe el club donde juega el equipo de baloncesto.
-Nos muestra como ven el deporte, como algo lúdico, divertido; en lo que lo importante no es ganar sino participar y sobre todo disfrutar jugando.
-Nos enseña como cuando les tratas, hablas e interactúas con ellos tu visión de estas personas cambia.
-Nos enseña que todos somos capaces de hacer algo si nos lo proponemos, trabajamos, nos esforzamos y nos lo creemos; y lo que es más importante si alguien cree en nosotros.
-Refleja muy bien cómo a veces es difícil comunicarse con ellos porque lo entienden todo al pie de la letra, y lo que para el protagonista es algo que ha explicado de forma sencilla  y clara se da cuenta que lo tiene que explicar muchas veces para ellos le entiendan.
-Muestra cómo nos comportamos con esas personas, la poca empatía, la nula tolerancia y paciencia que tenemos muchas veces con sus conductas que a veces no pueden evitar.

Y sobre todo debes ir a verla porque sales contento del cine porque no has parado de llorar de la risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario