29 de noviembre de 2013

Explicar...ciertas cosas

Supongo que muchos habéis pasado por la amarga experiencia de tener conversaciones duras, difíciles o dolorosas con vuestros hijos, conversaciones que hubierais preferido no tener o tener mucho más adelante: explicar un divorcio, una enfermedad, una muerte...que si a veces son incomprensibles para nosotros, imaginaos para ellos.
Este verano me tocó tener una de esas "conversaciones" con Mini Yo; llegó una tarde a casa del cole de verano, y mientras le ayudaba a desvestirse me dijo: "mami en el cole me han dicho que estoy enferma, y yo no estoy enferma ni malita porque no voy al hospital". Lo primero que pensé fue: "malditos niños con lo bien que estaban calladitos".
Entonces le dije: "ven Mini Yo siéntate en tu cama al lado de mami que vamos a hablar". Mini Yo sabe que cuando quiero hablar en serio o sobre algo serio con ella, nos sentamos una al lado de la otra en su cama o en la mía, y me mira a la cara para prestarme toda su atención, que a veces no es fácil conseguir que me escuche atentamente.
Así que con Mini Yo sentada a mi lado en su cama, y yo con un nudo en el estómago, intentando que no me temblase la voz y que mis lagrimas se quedarán quietecitas en su sitio, le dije: "Mini Yo tu sabes que en nuestra cabecita tenemos unas bombillitas, bueno pues algunas de tus bombillitas no funcionan bien y por eso te dicen que estas enferma". Mini Yo me miro y dijo: " como las bombillas de casa?" si conteste yo, y Mini Yo continuo "pero en casa cuando se funden las bombillas tú las cambias y hay luz". Yo seguí diciendo: "sí pero es que las bombillitas de la cabeza no se pueden cambiar, y como tú tienes algunas bombillita fundida, pues eso hace que no camines bien", Mini Yo me dijo: "mami yo ando muy bien con las plantillas especiales (así llama Mini Yo a las dafo)", yo le dije: "como alguna bombillita está estropeada hace que no hables muy bien", Mini Yo replico: "yo hablo bien, mami", yo le dije: "no Mini Yo, que a veces cuando hablas mami no te entiende", viendo que seguía en sus trece, y que no me estaba comprendiendo, le dije: "Mini Yo no puedes abrocharte los botones o atarte los cordones, o todavía no sabes leer, y eso es porque te cuesta un poco más hacer o aprender algunas cosas; y pasa porque algunas bombillitas no funcionan bien". Mini Yo me miró y dijo: "Ya". Y entonces hice que Mini Yo repitiese lo que acababa de decirle para ver si lo ha entendido, y me lo repitió; aunque para ser sincera no sé hasta que punto lo había comprendido.
Pero a partir de ese momento me di cuenta que empieza a ser consciente de sus "limitaciones", que supongo que antes se daba cuenta de ello,pero nunca hasta ese momento, lo había verbalizado.

8 comentarios:

  1. Que momento tan complicado! Tratar de explicar las limitaciones que los demas vemos, pero que para Miniyo son normales, forman parte de su dia a dia y es lo que conoce. Supongo que para ella debe ser como ver la tele en blanco y negro, y recuerdo que cuando no existian la tv a color, el blanco y negro a todos nos parecian una maravilla!
    Todo lleva su tiempo y Miniyo acaba de empezar su camino; eso si, muy bien acompañada de su mama y su familia!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Pero mas que complicado fue duro para mi como madre explicarle que ella es "especial", aunque para Mini Yo sea su realidad y su día a día, y aunque se que Mini Yo es consciente desde hace mucho tiempo de sus dificultades, no lo habia verbalizado y eso fue lo duro.

      Eliminar
  2. hola.Acabo de descubrirte. Este post me ha recordado a las charlas que tenemos en el cole de mis hijos, en el que el10% de los alumnos son NEE. Nos dicen que en la adolescencia los niños empiezan a ser conscientes de sus diferencias, y hay momentos muy duros mientras asumen e interiorizan esto...
    Yo, como madre, me imagino que para ti estos momentos tienen que ser muy dolorosos,por ver a tu hija sufrir,pero seguro que ella, si tiene esa sonrisa igual que la tuya, lo irá comprendiendo ya aceptando poco a poco y seguirá sonriendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te des de vez en cuando un garbeo por este mi rincón. La Sonrisa de Mini Yo es muchisimo mayor que la mía, muchas veces el verla tan feliz y sonriendo hace que me olvide que Mini Yo es especial.
      Creo que Mini Yo sufre menos que yo esas diferencias ya que ella no conoce otra cosa, es su día a día, y no se compara con otros niños porque aunque hay cosas que le han costado mucho lograrlas, las ha conseguido. Y otras está en proceso de conseguirlas y otras que no conseguirá, pero no lo notará porque nunca le pedimos algo que no puede hacer.

      Eliminar
  3. Hola Mamá de Mini Yo,
    pues que sepas que a mí me ha encantado el aplomo, la seguridad y la confianza de las respuestas de tu hija. Esas respuestas también la hacen especial.

    Es una actitud fenomenal de la que, en realidad, todos podemos aprender. En lugar de concentrarnos en nuestras limitaciones y carencias, concentrarnos en lo que SÍ podemos hacer. Y hacerlo. Con toda la ilusión del mundo. Y sin compararnos con el resto.

    Un besito a ese tesoro. :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nuria por tus palabras, la verdad es que muchas veces Mini Yo no se da cuenta de lo especial que es, y nosotros (sobre todo yo) a veces me olvido (casi siempre a la hora de exigirle cosas) de que es especial, porque intento que tenga una vida lo mas "normalizada" (que poco me gusta la palabra) posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Segundo intento -el primer comentario se lo ha comido blogspot-
    Te decía que, cuando te leo y relatas las "peculiaridades" -llamemosle así- de tu crianza, admiro la forma en que tienes de enfrentarte a algunas situaciones y tu entereza. Algo que no solo se refleja en tu forma de actuar o en tus palabras, sino también en las de tu hija. Mini es estupenda porque tiene una madre estupenda, tenaz y valiente. Y no es peloteo, lo sabes

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias. Lo ciero es que intento transmitirle confianza en si misma y que tenga su autoestima alta, valorando todo lo que si hace o puede hacer y dandole poca importancia a lo que ahora (en un futuro algunas si) cosas no puede hacer. Pero sobre todo intento transmirle que siempre hay que intentar las cosas y que no se rinda si no las consigue a la primera, segunda, tercera...que no se de por vencida.
    Muchos besos

    ResponderEliminar