23 de junio de 2019

Expectativas versus Realidad

El otro día tuve la reunión de fin de curso de Mini Yo con sus tutoras:la de clase y la del taller (reprografia) ambas me dijeron (lo que ya sabia): que va contenta al colegio, que siempre está sonriendo y que es muy trabajadora. En un momento de la reunión me dijeron que seguramente Mini Yo no sería capaz de aprender a leer y a escribir, sinceramente no estaba preparada para oír esas palabras y dos gruesas lagrimas rodaron por mis mejillas. La tutora del taller se alarmó (nos acabamos de conocer y no sabe cómo soy) y se disculpó por ser tan drástica, yo le dije que no pasaba nada, que estaba bien y que no me lo esperaba porque siempre su neuropediatra de Madrid me había dicho que tenía la capacidad para conseguirlo, y que era consciente de que le estaba costando muchísimo (pues estoy con Mini Yo cuando hace los deberes) pero que tenía la esperanza de que en algún momento su cerebro haría "click" y sería capaz de unir las letras formando sílabas porque ahora deletrea las palabras. Por si no me habéis entendido: si Mini Yo ve la palabra "mesa" , te dice: m-e-s-a pero no te dice las sílabas, o si te dice alguna es después de mucho tiempo porque les cuesta mucho. Y eso que tiene algún juego para estimularla y que siga avanzando. Ellas me dijeron que la lectura silábica a lo mejor no la conseguía pero si una lectura accesible (palabras que la ayuden en su día a día), y que tenía que rebajar mis expectativas. Les dije que yo rebajaría mis expectativas pero que si Mini Yo era capaz de leer con lectura accesible no iba a permitir que no lo consiguiera. Quedamos en que tendría una reunión con la orientadora y la trabajadora social la semana siguiente porque les comenté que llevaba un tiempo pensando en que a partir del verano Mini Yo acudiera una hora más a la semana a su logopeda para insistir en la lectura. 
El viernes pasado tuve esa reunión, tanto la orientadora como la trabajadora social me conocen y saben cómo soy (lloro, me desahogo y me vuelvo a poner las pilas), estuvimos charlando sobre el tema, y yo les dije qué me pilló por sorpresa, y que me había disgustado y preocupado pues me parecía importante para su autonomía y también de cara a un "trabajo futuro" el saber leer y escribir, y ellas me dijeron que había chicos que vivían en pisos tutelados que no sabían leer y escribir, y algunos que si sabían pero no tenían comprensión lectora. 
También les comenté lo de ampliar una hora más a la semana ir al logopeda y unas clases particulares durante agosto y septiembre para no olvidar lo aprendido y reforzarlo, les pareció bien porque Mini Yo está acostumbrada a trabajar, pues como les dije puede que avance algo más o puede que no pero mal no le va a hacer
Al finalizar la reunión, un poco más tranquila, les dije:"me pilló de sorpresa, es como si vosotras pensáis que vuestros hijos que van a ir a la universidad y os dicen que tienen que hacer una FP porque no tiene capacidad para más, es malo? No. Es lo que queríais para ellos? No. Simplemente necesitáis tiempo para asimilarlo". Pues es lo que me pasó en la reunión, ahora está asimilado pero seguiremos trabajando, dandole los apoyos que necesita y estimulándola para que consiga lo máximo.

1 comentario:

  1. Entiendo que te chocasen las palabras.
    espero que durante el verano consigas un avance o al menos vaya asimilando más lo que ya sabe.
    Me parece que eres una persona muy fuerte.
    Un abrazo muy grande

    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar