15 de marzo de 2019

Si, a la Educación Especial (III Parte)

Si, puede que esté siendo un poco pesadita con el tema, pero es realmente preocupante el asunto y desde luego el panorama futuro (si esto sigue adelante) me parece desolador.

Creo que estoy capacitada para hablar (no soy profesora, ni orientadora, ni psicóloga...) pero Mini Yo ha pasado por Educación ordinaria con integración, Educación ordinaria combinada con Especial y solamente Educación Especial. Y os digo que con lo que hemos vivido y lo que sé ahora sí pudiera dar marcha atrás en el tiempo iría muchísimo antes a Educación Especial porque en ella Mini Yo ha encontrado su sitio y se siente más feliz que nunca.

Estoy muyyyyy cansada de que Papá Estado me este diciendo todo el día que es lo mejor para mí, sin preguntarme que quiero, como si fuera una niña pequeña. Y como soy una adulta, que piensa, razona y elige libremente después de sopesar pros y contras; quiero seguir haciéndolo en todos los temas que me influyen pero sobre todo en los importantes; y para mí, la educación de Mini Yo, lo es. Hasta ahora se puede elegir hospital público o hospital privado, colegio público o concertado o privado, correos u otras empresas de mensajería...y puedo seguir poniendo muchos ejemplos más. Entonces por qué no voy a poder elegir su colegio? ¿Porqué imponerme algo que no quiero?eso no es democracia, se llama dictadura; y ¿que pasa que las dictaduras de izquierdas son mejores que las dictaduras de derechas? Para mi son tan nefastas unas como otras.

Se habla de derechos, pero hasta donde yo sé y entiendo, los derechos son eso derechos y no obligaciones, hay derecho a la huelga, hay derecho al aborto, hay derecho a casarte si es eres homosexual, hay derecho a votar...eso no quiere decir que lo tenga que hacer sino que puedo hacerlo si yo quiero, es decir, puedo elegir.

Se nos dice que la educación inclusiva es un derecho del niño y no de los padres, efectivamente pero que yo sepa hasta ahora son los padres los que eligen el colegio, pero vamos que como esto siga así dentro de poco tiempo serán los niños quienes elijan el colegio al que quieren ir y como es su derecho...a los padres les tocará callarse porque si se oponen puede que les demanden como ocurre ahora cuando se da un bofeton a un hijo...

Se nos dice que es la ONU quien indica que España lo está haciendo mal, que yo sepa la ONU es una organización formada por personas que pueden estar equivocadas o ¿es que ellos están en posesión de la verdad absoluta ? Me imagino que me diréis que son expertos o que han consultado a expertos en el tema: profesores, orientadores, psicólogos...pero estos a veces también se equivocan. ¿Porqué en este tema los equivocados somos nosotros? Si no han consultado a los auténticos expertos en nuestros hijos: nosotros, sus padres. Porque mal que les pese a algunos, somos quienes mejor conocemos a nuestros hijos. Y los expertos también se equivocan, la historia nos muestra muchos ejemplos, os voy a contar uno: en 1879 Marcelino Sanz de Sautuola descubre las pinturas de Altamira (hoy catalogadas como la Capilla Sixtina del arte cuaternario y Patrimonio de la Humanidad) en ese momento los expertos le tildaron de loco por decir que estaban pintadas por el hombre prehistórico, tuvo que esperar unos cuantos años para que se reconociera su hallazgo, cuando ocurrió Marcelino había fallecido. Y no quiero que como a Marcelino le reconozcan el error y la injusticia cuando ya no tenía remedio (que estos no lo van a reconocer como hizo Carthaillac). Así que no me digan que no se equivocan...porque si nosotros, sus padres, que somos quienes mejor les conocemos cometemos errores no les quiero contar que puede pasar con quien siquiera les conoce.

Os voy a contar algo que me ha ocurrido alguna vez con algún médico (yo no lo soy): alguna vez al realizar a Mini Yo un electrocardiograma/ resonancia les dije cuando me dieron la cita que la tenían que anestesiar porque no iba a colaborar, me dijeron que con ocho/catorce años entendería que diciéndola que no iban a hacerle daño ella se quedaría quieta. Pues bien, después de que el médico, la enfermera y yo le dijimos por activa, pasiva y perifrastica que no dolía, al final hubo que anestesiarla porque no colaboró como les dije previamente...pero como dice el refrán: "doctores tiene la Santa Madre Iglesia".

Las mentes pensantes lo pintan todo muy bonito sobre el papel, que parece que vivimos en los Mundos de Yupi, que el buen rollito impera en la sociedad; pero la realidad es muy diferente (hablen con padres con hijos en Educación Especial y que cuenten su experiencia en educación ordinaria con integración) a alguno se le pondrán los pelos de punta. Y seguro que quien lo ha escrito en el papel no tiene hijos con discapacidad y no conoce a nuestros hijos. Les animó a visitar un colegio de Educación Especial o mejor llévense una tarde a un chico a su casa y luego me cuentan...

Siempre se habla de Educación Inclusiva, y según la RAE, incluir es :"poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites"; mientras que yo siempre he hablado de Educación Integral, porque para la RAE, integrar es: "dicho de diversas personas o cosas: constituir un todo y hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo". Creo que la diferencia es evidente: la Educación Inclusiva, les mete a todos en el mismo saco mientras que la Educación Especial les enseña para que formen parte y se integren en la sociedad.

Y ahora voy a imaginar que el proyecto sale adelante y que Mini Yo tiene que ir a un colegio ordinario con integración, ¿a qué clase iría?¿con niños de primero de primaria? Porque está aprendiendo a leer y a escribir. ¿ Y quien jugaría/hablaría con ella? ¿Sus compañeros? Que seguramente la verían como un gigante comparada con ellos. ¿O la pondrían en una clase con chicos de su edad? Y entonces no aprendería nada porque no sabe leer ni escribir, y tampoco se relacionaría con ellos porque su edad mental es mucho menor. ¿Que le ocurriría? En ambos casos se sentiría desplazada y su autoestima estaría por los suelos: en primaria porque no entendería que hace con niños pequeños (que Mini Yo tiene una discapacidad pero no es tonta) y en el segundo caso porque no comprendería que hace en ese grupo (Mini Yo sabe que hay cosas que le cuestan) pasaría el tiempo sin más. Y eso sin mencionar burlas, mofas y chascarrillos de ambos grupos sobre que hace Mini Yo en su grupo cuando vean que no sabe atarse los cordones, que necesita ayuda para abrocharse un botón...Y me pregunto si también van a obligar a sus compañeros a salir con ellos, invitarles a cumpleaños...

Tampoco han tenido en cuenta que habrá padres de niños sin problemas que no estén de acuerdo con esta situación (pero eso es otro tema). Ni que muchos profesores no querrán por la carga ya no lectiva sino mental que les supondrá...

Y a las 37.000 familias no se nos ha preguntado ni consultado y no creo que todos estemos equivocados, o si ? Y si estamos equivocados, nos equivocamos nosotros sus padres, no alguien que me impone algo que no conoce nuestra situación, ni nuestras circunstancias...Y no entiendo la postura de quien defiende algo (Educacion Ordinaria con Integración) y al mismo tiempo ataca nuestra postura. Cuando las dos opciones son compatibles, todos los padres deben elegir lo que consideran mejor para sus hijos.

Al igual que no entiendo la postura de Plena Inclusión ni la del Gobierno, porque ambos tienen unos programas denominados "Respiros Familiares", que son para chicos con discapacidad en el primer caso y para personas con enfermedades raras en el segundo. Es decir que ambos admiten que nuestros hijos nos suponen una carga mental extra que no soportan los padres de chicos sin problemas. Y en ambos casos no admiten a otro tipo de chicos que los antes mencionados. ¿Entonces por qué una escuela inclusiva cuando tenéis programas específicos? 

Porqué defiendo la Educación Especial porque Mini Yo aprende a su ritmo, con compañeros como ella, les enseñan cosas muy prácticas y lo más importante se siente integrada, apreciada y valorada. Y muy feliz, pero que la defienda no significa que este en contra de la Educación Ordinaria con Integración porque sé que hay niños que por su discapacidad pueden pasar toda su edad escolar en ella, u otros que durante unos años puede serles muy beneficiosa pero llega un momento que necesitan la Educación Especial, y yo quiero poder elegir lo que considero mejor para mi hija.






2 comentarios:

  1. Gracias por este blog, siempre diré que hay gente que no conoces en persona pero demuestra que es buena gente. No lo has podido explicar mejor. 💚💙❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola, bienvenido al blog y muchas gracias por tus palabras

    ResponderEliminar