19 de mayo de 2015

Las responsabilidades de Mini Yo

Así es como llama Mini Yo a lo que todos llamamos tareas domésticas, y las suyas no son muchas pero algunas las tiene que hacer si o sí y otras las hace dependiendo de si tenemos tiempo o ganas de hacerlas. Y aunque no son muchas son una pequeña ayuda para mi. Desde pequeña sus tareas han ido enfocadas a mejorar su psicomotricidad, equilibrio, autonomía y autoestima; porque haciéndola responsable de pequeños quehaceres se sentía más mayor, contenta por ayudarme y sin darse cuenta trabajábamos diferentes aspectos.

Sus responsabilidades obligatorias  y los beneficios son:
-Recoger sus juguetes, esta tarea la ha hecho desde bien pequeña porque si no lo que ocurre es que la gaviota le "confisca" sus juguetes, lo que conseguimos es mejorar la psicomotricidad.
-Su cuarto tiene que estar recogido, por lo mismo que lo anterior (no siempre lo consigo).
-Guardar sus zapatillas cuando se va al colegio.
-Quitarse las plantillas y las botas y guárdalas, mejora su psicomotricidad y su autonomía.
-Desvertirse, ponerse el pijama y echar la ropa sucia a lavar; mejora la psicomotricidad, su autonomía y  el equilibrio.

Sus responsabilidades esporádicas y los beneficios son:
-Recoger la mesa y lavar los platos, mejora del equilibrio y su autonomía.
-Ayudarme a tender dándome las pinzas, repasamos colores y números.
-Sacar la ropa de la lavadora, colocarla en una cesta y llevarla hasta el tendal, mejora su equilibrio
-Recoger su ropa planchada y ayudarme a guardarla, mejoramos el equilibrio al andar llevando objetos con ambas manos.
-Sacar su taza de desayuno, llenarla de leche y ponerla en el microondas a calentar, mejora del equilibrio, coordinación ojo-mano y autonomía.

Y así poco a poco, Mini Yo va aprendiendo a depender menos de mi y a valerse por sí misma un poquito más.

"Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes...todos tienen cabida aquí. Si estas interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes.

10 comentarios:

  1. Hola!!!! Nunca te había leído y llego aquí un poco de casualidad pero me has enganchado.
    Me parece tan interesante lo que dices que estoy sorprendida. Además, creo que esos criterios también pueden aplicarse a niños que ni tienen discapacidad porque al fin y al cabo nadie nace sabiendo los números y colores, por ejemplo, cy lo de as pinzas es una idea muy buena. Enhorabuena por esos progresos y voy a ir leyendo otros post que me has atrapado. Un besín.

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    1. Gracias por tus palabras y bienvenida a este mi rincón. Espero que disfrutes con nuestras andanzas.
      Besos

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  2. Es mi lucha diaria!! Tal vez mis cachorros aún sean pequeños pero sin duda hay que ir poco a poco y así está lucha se convierta en costumbre y ya no haya que decirles nada. Te imaginas??

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  3. Como bien dices poco a poco las responsabilidades se hacen costumbre y así no hay que estar persiguiéndoles para que colaboren un poquito. Si Mini Yo lo está consiguiendo verás como tus hijos también.
    Besos

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  4. Es un aprendizaje a todos los niveles. Igualdad,responsabilidad, psicomotricidad fina, equilibrio... Muy interesante tu ounto de vista!!

    Amaya y su libreta

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    1. Procuro educar y enseñar a Mini Yo como lo haría con otro hijo que no tuviera dificultades, eso si sabiendo lo que puede y no puede hacer.
      Besos

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  5. Me gusta mucho cómo lo describes. No es que tengan que hacerlo para nosotras, ni para ayudar, ni para mejorar el entorno... Es que la realización de todas esas labores les reporta muchos beneficios a varios niveles... Me ha encantado ese enfoque tan positivo. :-)

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    1. Procuro ser positiva y que Mini Yo mejore haciendo muchas cosas en casa e intento plantearlo como un juego para que sea mas entretenido para ella.
      Besos

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  6. Es increìble como podemos usar cualquier oportunidad para extender lo que hacen en las terapias, gracias por contarlo así porque yo no lo había analizado de esa manera y si que lo hacemos, por ejemplo, cuando M3 rayò una pared y lo puse a limpiar con el brazo izquierdo (el menos mueve) jajaja

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  7. Jajajaja Kata, que tenemos el ingenio muy desarrollado para que con todas las cosas que hacen diariamente aprendan cada día algo.
    Besos

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