En los últimos días se ha puesto de moda decir que los niños normales y corrientes son niños "normotipicos" que parece que hablan de extraterrestres y no de niños.
Hace ya algún tiempo que se da una grandísima importancia al lenguaje para que este hable de igualdad entre hombres y mujeres (asistiendo a verdaderos esperpentos lingüísticos) para mí la igualdad es otra cosa; se da importancia a usar determinadas palabras para hablar de discapacidad supongo que para que no hieran la sensibilidad de ciertas personas o para hacer más amable la dura realidad de diferentes situaciones. Bajo mi punto de vista el uso del lenguaje debe ser adecuado y respetuoso pero para mí es mucho más importante la actitud de la persona que habla que las palabras que utiliza. Y sé que las palabras hieren pero más lo hacen algunas miradas.
Me gusta más la palabra discapacidad que la palabra minusválido pero ni una ni otra me molestan porque son verdad en lo que respecta a Mini Yo. Porque Mini Yo no está capacitada para llevar una vida como la del resto de las personas, y esa es una realidad con la convivo desde hace ya muchísimos años y si lo dices con respeto no me ofendes, ha habido situaciones que me han ofendido más que las palabras.
Ahora se dice "persona con diversidad funcional" (que sinceramente no sé qué rayos significa y que me parece una perogrullada). Me imagino que quien utiliza esas palabras a lo mejor piensa que al ser palabras menos duras la realidad también lo es pero bajo mi punto de vista se equivoca porque la realidad es la misma aunque reciba diferentes nombres o usemos palabras más amables para definirla. Soy una persona realista y soy de las que piensa "al pan, pan y al vino, vino" y las palabras no cambian esa realidad ni la mitigan, ni la hacen más amable ni llevadera, creo que ayudan más a quien las dice que a quien las escucha.
Así que voy descubriendo diferentes palabras que enmascaran una realidad y lo cierto es que si a alguien le ayuda a sobrellevar una situación complicada, pues bienvenida dicha palabra pero no hay que olvidar que el lenguaje lo usamos como una forma de hablar y de comunicarnos; y que la comunicación no verbal a veces es mucho más importante y sobre todo son más importante los hechos que las palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario